Fecha: 4 de abril a 10 de Mayo de 2025
Lunes a Viernes de 10:00h a 13:30h
Lugar: Espai Cultural Musubu
Daruma es una exposición de arte abstracto, de los artistas Carlos Sánchez Maydana, Juan Niubo y Miguel Rivas, hilada bajo el concepto de resiliencia, la búsqueda del centro y el restablecimiento de la armonía. El título Daruma refiere a la cabeza japonesa, de forma ahuevada, que por su forma permite que, aunque se incline, siempre vuelve a su posición original, representando la resiliencia y la determinación ante los desafíos de la vida. Este objeto, para los japoneses, es un talismán tradicional que simboliza la perseverancia y la buena suerte, es más que un simple objeto decorativo, es un símbolo de la persistencia y la fe en uno mismo.
La exposición de pinturas, dibujos y esculturas de estos tres artistas exploran, mediante los planos rectos, la profusión tonal y la reiteración espacial de Juan Niubo una geometrización del equilibrio. Así también, mediante intrincadas curvas, la creación de masas flotantes y la persistencia de la línea de Miguel Rivas la armonía de lo complejo. Carlos Sánchez Maydana utiliza la línea sinuosa, la mancha difusa y la atmósfera etérea para suplir la necesidad imperiosa de encontrar un centro al cual volver.

Carlos Sánchez Maydana es un artista con formación universitaria en Humanidades que ha desarrollado un proceso personal en el arte. Su obra es un viaje hacia lo profundo de nuestra naturaleza esencial, dando cabida a una visión intimista que invita a la reflexión y la revisión. Con su obra, no busca simplemente la contemplación, sino que pretende ser un catalizador para ese viaje hacia lo más profundo de nosotros mismos.

Juan Niubo, arquitecto y artista, explora la resiliencia a través del color, la textura y la forma. Su formación en arquitectura se refleja en lo volumétrico de sus planteamientos, donde el equilibrio compositivo de luces y sombras, de lo vibrante y lo sereno, expresan los retos que nos moldean. Con una fusión entre pintura y escultura, Niubo convierte su arte en un reflejo de la resistencia emocional y la búsqueda constante del equilibrio.

Miguel Rivas es arquitecto, gestor cultural y curador de arte. Como artista visual, realiza abstracciones de dibujos al grafito, pinturas con acrílico y tinta, así como esculturas cerámicas que intentan hacer un retrato de los estados anímicos y situacionales del ser humano. Su obra artística es como un universo en sí mismo. Asume que la relación de la obra con el observador es particular y única, busca propiciar un diálogo con el inconsciente desde su contemplación.